
Las zonas de bajas emisiones de Francia que impactarán a los vecinos del País Vasco Francés
enero 24, 2025
Las Palmas de Gran Canaria implementa su primera ZBE
febrero 7, 2025Esta funcionalidad solo te servirá para evitar la ZBE de Madrid Central, Plaza Elíptica
y la ZBE de Rondas de Barcelona.
A finales de enero del 2025 Google Maps ha introducido un nuevo ícono en su interfaz que puede ser de ayuda para evitar sanciones y multas. Este icono, representado por una "Z" dentro de un círculo, aparece cuando tu ruta atraviesa una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Estas zonas están restringidas para ciertos vehículos, y con la nueva actualización de la aplicación, Google ha añadido una herramienta útil para que los conductores eviten entrar en ellas sin darse cuenta.
Cómo evitar la ZBE de Madrid y Barcelona con Google Maps
Al trazar tu ruta en Google Maps, si el recorrido incluye una ZBE, aparecerá el icono de la "Z" en el mapa, indicando que dicha zona está bajo las restricciones de emisión.
Además, al pulsar sobre este icono, Google Maps te proporcionará un enlace a la página web de los organismos oficiales correspondientes, donde podrás obtener más detalles sobre las normativas específicas de esa zona.


Este icono se vuelve visible después de introducir el destino en la aplicación.
Google Maps calcula la mejor ruta y te muestra en la parte inferior de la pantalla los detalles sobre las restricciones.
Si una parte de tu ruta incluye una ZBE, el mensaje será claro y te permitirá decidir si modificar el trayecto para evitar acceder a la ZBE y sus sanciones.
Disponibilidad y expansión de la nueva función Z de Google Maps
Desde Eco Ciudades hemos confirmado que la nueva funcionalidad de alertas sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ya está operativa en varias ciudades, tanto en España como en el extranjero.
Actualmente, la herramienta está disponible en ciudades españolas como Madrid y Barcelona, y también en importantes ciudades internacionales como París, Montpellier, Roma y Múnich, entre otras.

Aunque aún no está disponible en todas las localidades, se prevé que la plataforma continúe expandiéndose a más zonas conforme se implementen nuevas mejoras.

La nueva función Z de Google Maps está disponible para dispositivos iOS (Apple) y Android, lo que garantiza su compatibilidad con una amplia variedad de teléfonos móviles, asegurando así su fácil acceso y uso por parte de los usuarios.
Para disfrutar de esta útil funcionalidad y recibir alertas precisas sobre las ZBE, te recomendamos mantener tu aplicación de Google Maps siempre actualizada. Así podrás estar al tanto de las últimas regulaciones en tiempo real y evitar posibles multas por acceder a la ZBE.