
Nueva oficina de información sobre la ZBE en Vitoria-Gasteiz
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Parkings para entrar en Bilbao sin multa por la ZBE
junio 27, 2025Las etiquetas medioambientales (CERO, ECO, C, B) regulan el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades como Madrid, Valladolid, Segovia o Bilbao.
Pero desde hace tiempo, ecologistas y expertos denuncian que el sistema es impreciso, ya que se basa en la tecnología del vehículo y no en sus emisiones reales.
Coches contaminantes con etiqueta ECO
Varios modelos con altos consumos, como SUV híbridos enchufables, obtienen etiquetas ECO o incluso CERO pese a contaminar más de lo esperado, especialmente si no se usa el modo eléctrico.

¿Qué va a hacer el Gobierno?
A través de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, se iniciará un estudio técnico que revisará el sistema actual.
Se espera que los nuevos criterios incluyan las emisiones reales de CO₂.
El informe estará listo en 2026, y la nueva clasificación entraría en vigor en enero de 2027.
¿A qué coches afectará el cambio de etiqueta ambiental?
- Vehículos ya matriculados (no habrá efectos retroactivos)
- Eléctricos puros y modelos con bajas emisiones reales
Híbridos enchufables con poca autonomía
Microhíbridos (MHEV) y coches de gas con alto consumo
Modelos con etiqueta ECO que no reducen emisiones en uso real
Objetivo: etiquetas más justas y reales
El nuevo sistema buscará ser más coherente, justo y efectivo frente a la crisis climática. Se tomará como referencia la experiencia de otros países europeos que ya priorizan emisiones verificadas sobre la tecnología del motor.

