
Las Zonas de Bajas Emisiones llegan a Málaga y su provincia: claves de su impacto y futuro
diciembre 10, 2024
Almería activará la Zona de Bajas Emisiones con multas de hasta 200 euros desde el próximo enero
diciembre 12, 2024Es posible que tu coche tenga una etiqueta ambiental incorrecta asignada por la Dirección General de Tráfico (DGT), ya sea porque no tiene etiqueta cuando debería tener una B o C, o porque posee una incorrecta. La buena noticia es que este error puede corregirse; la mala, que el trámite implicará tiempo y dinero.
El coste aproximado de este procedimiento ronda los 300 euros, e incluye una visita presencial tanto a la DGT como a una estación de ITV. Aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso.
1. Verifica el nivel de emisiones de tu coche
El primer paso es asegurarte de que tu vehículo cumple con los criterios necesarios para la etiqueta que solicitas. Aquí están los requisitos según el tipo de vehículo y su norma Euro:
- Etiqueta B:
- Gasolina: Norma Euro 3 o superior.
- Diésel: Norma Euro 4 o Euro 5.
- Etiqueta C:
- Gasolina: Norma Euro 4 o superior.
- Diésel: Norma Euro 6 o superior.
Consulta la ficha técnica de tu vehículo o verifica la información directamente con el fabricante para asegurarte de cumplir con los estándares.
2. Solicita el Certificado de Conformidad (COC)
Acude a un concesionario oficial y solicita el Certificado de Conformidad (COC), un documento emitido por el fabricante que confirma las especificaciones técnicas del vehículo. Para ello necesitarás:
- La ficha técnica del vehículo.
- El número de bastidor.
- El pago de aproximadamente 200 euros.
3. Modifica la ficha técnica en la ITV
Con el COC en tu poder, acude a una estación de ITV con los siguientes documentos:
- Certificado de Conformidad (COC).
- Ficha técnica original.
- DNI.
- Permiso de circulación.
Solicita que se actualice la ficha técnica de tu vehículo especificando la norma Euro que cumple. Esto será clave para corregir la etiqueta ambiental.
4. Gestiona el cambio en la DGT
Una vez actualizada la ficha técnica, deberás realizar el trámite en persona en la jefatura provincial de tráfico de la DGT. Agenda una cita previa a través de su sede electrónica. Lleva contigo:
- Ficha técnica actualizada.
- Permiso de circulación.
- Certificado de Conformidad (COC).
- DNI.
En la DGT deberás pagar una tasa administrativa y completar un formulario. Una vez hecho esto, se iniciará el proceso para corregir la etiqueta.
5. Obtén tu nueva etiqueta
En una semana aproximadamente, el cambio debería reflejarse en los sistemas de la DGT y en la App MyDGT. Una vez confirmado, podrás solicitar la nueva etiqueta ambiental y recibirla para colocarla en tu vehículo.
¿Quieres una etiqueta ECO?
Si deseas obtener la etiqueta ECO, deberás convertir tu coche en un vehículo híbrido mediante la instalación de un sistema bifuel, que permita que el motor funcione con gasolina y GLP (Gas Licuado del Petróleo) o diésel y GLP. Este procedimiento tiene un coste aproximado de 2,000 euros, por lo que conviene evaluar si compensa realizar la inversión.
¿Merece la pena el cambio?
Corregir la etiqueta ambiental puede ser necesario para acceder a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), evitar sanciones o aumentar el valor de reventa de tu coche. Aunque el trámite tiene un coste, puede ser una decisión estratégica para adaptarse a las normativas medioambientales vigentes.
Rubén Fidalgo lo explica muy bien en su vídeo «Cómo conseguir la etiqueta correcta para tu coche»:
